4to. Encuentro Iberoamericano de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica del 15 al 27 de octubre, 2018

Fernanda del Monte (México)

 

Dramaturga, escritora de narrativa y ensayo. Investigadora y directora teatral.

Tiene estudios de Doctorado en Ciencias Sociales e Humanidades en la UAM Cuajimalpa. Es Magister en Dramaturgia por la Universidad Nacional de las Artes en Argentina. Premio Internacional de Ensayo Teatral 2013, Premio Airel de Teatro Latinoamericano por su obra Palabras Escurridas, en la Universidad York en Toronto. Apoyada por el Consejo de Artes y Letras de Quebec, presentó su obra El hombre detrás de la puerta en francés en Espace Libre, estrenada por Américo del Río en México en 2017.  Apoyada por Iberescena en 2016 para escribir su obra Tránsitos estrenada en Buenos Aires bajo la dirección de Gabriela Pérez y nombrada como obra de interés cultural por la Legislatura Porteña. Entre sus textos teatrales más destacados podemos encontrar Reflejos de ella, Sinistra, Centro periferia y viceversa y El eco de su voz llevadas a escena por directores como Carol Borkan, Juan José Olavarrieta, Luis Kleber Bosque y Gabriela Pérez en México, Tokio, Barcelona y Buenos Aires respectivamente.

Verónica Bujeiro (México)

 

Dramaturga. Egresada de la carrera de Lingüística de la ENAH y del Curso de guión del CCC. Desde el 2003 ha contado con diversos estímulos y becas nacionales e internacionales que han impulsado su quehacer teatral. De entre sus obras llevadas a la escena destacan: La tristeza de los cítricos, La inocencia de las bestias, Nada es para siempre y Producto farmacéutico para imbéciles. Ha colaborado en diversas publicaciones culturales como Replicante, Confabulario, Letras Libres, Tiempo Libre y la revista Casa del Tiempo-UAM.

Martín López Brie (México)

 

Dramaturgo y director de teatro mexicano; ha colaborado en más de 30 puestas en escena en diferentes rubros (Iluminación, vestuario, dirección, escritura). Como dramaturgo obtuvo el premio nacional de dramaturgia joven Gerardo Mancebo del Castillo (2004) y el premio nacional Manuel Herrera de Dramaturgia (2007) y el premio nacional Bellas Artes de dramaturgia (2016). Se han estrenado y publicado varias de sus obras. Ha sido beneficiario del FONCA en la categoría de Jóvenes Creadores y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Flavio González Mello (México)

 

Escritor y director de teatro, cine y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Nacional de Dramaturgia "Víctor Hugo Rascón Banda", el Premio Nacional de Dramaturgia "Juan Ruiz de Alarcón", el Premio Internacional Letras del Bicentenario "Sor Juana Inés de la Cruz", la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Creación Artística, el Sistema Nacional de Creadores de Arte (en tres ocasiones), el Danzante de Oro en el Festival Internacional de Cine de Huesca y el Ariel de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas. Ha recibido comisiones por parte del Teatro Español de Madrid, la Compañía Nacional de Teatro, el DramaFest y la UNAM. Sus obras han sido presentadas en México, Brasil, España, Japón, Colombia, Argentina y Australia; entre ellas, destacan: 1822, el año que fuimos imperio (2002), Lascurain o la brevedad del poder, Obra negra (2007), Olimpia 68 (2008), Edipo en Colofón (2009), El padre pródigo (2010), La negociación (2017) y sus adaptaciones Temporal (basada en La tempestad de Shakespeare, 2012), Tirano Banderas (basada en la novela homónima de Ramón del Valle-Inclán, estrenada en el Teatro Español de Madrid en 2013) y Hamlet (a partir de la obra de Shakespeare, 2015). Es docente de dirección y escritura en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Nora Huerta (México)

 

Actriz, artivista y cabaretera. Es integrante de la compañía de teatro cabaret Las Reinas Chulas, quienes en el año 2013 celebraron quince años de trabajo ininterrumpido como creadoras, gestoras y difusoras del Cabaret en México. Por ésta labor, la compañía  recibe en el 2014 la medalla al Mérito artístico por la contribución al desarrollo cultural otorgada por la VI Legislatura de la Asamblea del Distrito Federal.

También ha creado proyectos personales de cabaret como Paloma Quéherida en colaboración con Juan Pablo Villa en la dirección musical, espectáculo que clausuró la Segunda Cumbre Nacional de mujeres y paz, organizado por la ONU en Bogotá, Colombia.

Ha sido becaria del FONCA como Creadora Escénica e Intérprete  de Cabaret en las emisiones de 2009 y 2005. Actualmente  es parte del Programa Creadores Escénicos con Trayectoria 2015-2018.

Edith María Alberta Ibarra Araujo (México)

 

Coordinadora del área de investigación del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli.

Como dramaturga ha publicado Pequeña estancia en el mar (2016) y Otra Electra (2011). Como investigadora ha publicado el artículo “Violencia epistémica en El tercer personaje de Concepción Sada” en La re/presentación de la violencia en el teatro latinoamericano contemporáneo: ética y/o estética (2016). Ha colaborado como investigadora con el Grupo GENIA, de la Universidad de Varsovia, así como con el grupo CEIIBA de la Universidad de Toulouse Jean Jaurès.

Silvia Peláez (México)

 

Dramaturga, libretista, directora escénica y traductora. Ha escrito más 50 obras dramáticas por las que ha recibido premios y reconocimientos nacionales e internacionales.  Ha sido distinguida con las becas: Centro Mexicano de Escritores, Creadores con Trayectoria, National Endowment for the Arts (EUA) e Iberescena. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Destacan sus obras: Fiebre 107 grados, Suicidio a dos manos, Trilogía vampírica y Coco, Mademoiselle Gabrielle.

En 2006 diseñó y creó la carrera productor de espectáculos, junto con Marisa de León, para la Universidad del Claustro de Sor Juana.

En 2018, incursiona en el campo de la ópera como libretista al recibir la comisión por parte de la Coordinación de Difusión Cultural-UNAM para escribir Luciérnaga. Ópera de cámara para soprano, actor, ensamble musical y multimedia, con motivo de las conmemoraciones del Movimiento del 68 y para inaugurar el Festival Vértice. Experimentación y vanguardia.

Lydia Margules (México)

 

Directora de escena, diseñadora de iluminación, maestra y autora.

Subdirectora de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Creadora y directora de la compañía Museo Deseo Escena.

Ha realizado el diseño de iluminación de más de 30 montajes de teatro, música y danza y dirigido más de veinticinco espectáculos , entre los que destacan Celebración de la Imposibilidad (beca jóvenes creadores FONCA 2002-2003) y Estación abierta (beca de residencia IBERESCENA, 2013, para creación dramatúrgica). Obtuvo tres veces consecutivas el apoyo FUNDACIÓN BBVA BANCOMER.

Actualmente prepara Nada que temer. Aproximación tentativa al estudio del hombre creación y puesta en escena propias que estrenará en octubre de este año.

Lorena Abrahamsohn (México)

 

Teatrera, gestora cultural, investigadora y feminista.

Actual Subdirectora de los Programas de Teatro para Niños y Jóvenes y Teatro Escolar de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA.

Buena parte de su  gestión e investigación se enfoca en la revisión y generación de contenidos libres de estereotipos que permitan generar una narrativa teatral sin discriminación.  Paralelo a su labor en la función pública, ha trabajado en radio y televisión, generando contenidos relacionados con arte, literatura y derechos humanos dirigidos a diferentes audiencias.

Diseño:                                        / © 2018 TRANSDRAMA