Taller:

DRAMATURGIA DEL ESPACIO

 

Imparte:

Mariana Tirantte (Argentina)

Fecha: 28, 29, 30 de junio 2021  / Hora: 1 a 4 pm (México)

Dirigido a: diseñadorxs de vestuario, escenógrafxs y creadorxs e investigadorxs escénicxs

Cupo máximo: 16 participantes

Costo: $1,600

 

Sinopsis:

 

En este taller intensivo, brindaremos herramientas teóricas y prácticas para la concepción de espacios únicos, efímeros e irreales, algunos podrían parecer esculturas, instalaciones artísticas o incluso arquitectura viva. Exploraremos estrategias para mezclar elementos de maneras inusuales para crear sensaciones de realidad o irrealidad en la percepción de lxs espectadorxs.

 

Abordaremos algunas estrategias de composición del espacio a partir de: análisis de espacios tradicionales, particulares y especiales, elección de materiales y la evaluación técnica para la creación espacial, fuentes de inspiración (arte, arquitectura, lenguaje, historia, literatura, naturaleza, etc.),

Interrelación con las distintas áreas de una puesta en escena, nuevas modalidades y formas de creación, la mirada técnica/productiva del creador espacial.

 

_________________________________________________________________

 

Charla:

DRAMATURGIA DEL ESPACIO

 

Imparte:

Mariana Tirantte (Argentina)

Fecha: 26 de junio  / Hora: 7 pm (Hora de Ciudad de México)

Dirigido a: diseñadorxs de vestuario, escenógrafxs y creadorxs escénicos

ENTRADA LIBRE

Transmisión youtube.com/transdrama / youtube.com/teatrounam

 

Sinopsis:

 

¿Cómo diseñar dispositivos potentes que permitan crear escenas paralelas de la acción dramática? ¿Cómo crear historias que se entrecrucen con lo que sucede en la ficción? ¿Cómo diseñar dispositivos que se adapten a las nuevas condiciones de creación? ¿Cómo concebir un espectáculo que de adapte a espacios poco convencionales? ¿Cómo cruzar los lenguajes de la cultura digital en los dispositivos escénicos?

 

Mariana Tirantte hablará de sus descubrimientos tras 25 años de trayectoria durante la cual ha trabajado con en los que ha trabajado en proyectos de teatro, ópera, danza, performance y site specific de la mano de directores como Lola Arias, Claudio Tolcachir y  Mariano Pensotti.

 

_________________________________________________________________

 

 

Semblanza:

Mariana Tirantte (Argentina)

 

Nació en Buenos Aires en 1976. Entre su trabajo con Grupo Marea (conjunto artístico formado junto a Mariano Pensotti) ha diseñado escenografías y vestuario para diversas producciones de teatro, site specific e instalaciones en Argentina y muchos países del mundo. También ha colaborado con directores y empresas argentinas (Krapp, Lola Arias, Pablo Messiez, Agostina López, Lisandro Rodríguez, Matías Feldman, Ariel Farace, Diana Szeinblum, Carlos Casella, Ana Frenkel, Román Podolsky, Claudio Tolcachir, Julio Chávez, entre otros.

 

Estuvo a cargo de la Dirección Técnica del V & VI Festival Internacional de Buenos Aires, Bienal de Performance 2015 y 2017 y Espacios Revelados. Ganó el premio Trinidad Guevara 2011 por la escenografía de El Pasado es un animal grotesco (dirigida por Mariano Pensotti), Premios Teatro del Mundo 2012 por Cineastas (dirigida por Mariano Pensotti) y Melancolía y Manifestaciones (dirigida de Lola Arias). Fue nominada al premio Florencio Sánchez 2012 con La laguna (dirigida por Agostina López).

 

Siguiente >

Diseño: Tramedia  / © 2021 TRANSDRAMA

Mantente actualizado y suscríbete a nuestras redes sociales

Proyecto apoyado por:

"Esta página web es apoyada por el Sistema de Apoyos a la Creación

y Proyectos Cuturales (FONCA)"