Transmisión obra:

TEMPLE DU PRESENT. SOLO FOR AN OCTOPUS

 

Compañía:

Rimini Protokoll (Alemania/Suiza)

 

Fecha: ESTRENO 17 de Junio 2021

 

* TRANSMISIÓN ONLINE. ACCESO LIBRE HASTA EL 18 DE JUNIO 2021.

 

Transmisión FB Live: TRANSDrama / teatrounam

Youtube: transdrama / teatrounam

 

Sinopsis:

 

Colocado en un acuario en el escenario de un teatro, un pulpo se convierte en el protagonista de la actuación y de la dramaturgia. La voluntad o el rechazo del animal hacia la interacción con el ser humano que se encuentra junto al acuario será un factor decisivo para el desarrollo de la pieza.  A través de la pantalla y con un acompañamiento musical de voces y composiciones, el animal pasa de ser el objeto de observación al sujeto de la misma, justo ante los ojos del público.

 

Concepto y dirección: Stefan Kaegi

En colaboración con: un pulpo, Judith Zagury y  Nathalie Küttel (ShanjuLab)

Asesoría científica: Prof. Graziano Fiorito (Dept. of Biology and Marine Organisms, Stazione Zoologica Anton Dohrn, Naples), Marcel Gyger

Dramaturgia:  Katja Hagedorn

Música: Stéphane Vecchione

Equipo técnico: Théâtre Vidy-Lausanne

Iluminación: Pierre Nicolas Moulin

Video: Oliver Vuillamy

Productora: Anouk Luthier

Producción: Théâtre Vidy-Lausanne, ShanjuLab Gimel (Laboratoire de recherche théâtrale sur la présence animale), République Éphémère *et Théâtre Saint-Gervais, Genève

En coproducción con: Berliner Festspiele, Centre Pompidou – Paris, Rimini Apparat

 

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Clase magistral:

SOBRE PERFORMERS DESCONTEXTUALIZADOS Y ESPECTADORES MANEJADOS POR CONTROL REMOTO

 

Imparte:

Stefan Kaegi - Rimini Protokoll (Alemania/Suiza)

 

Fecha: 18 de junio 2021  / Horario: 11 pm (Europa) 4 pm (México)

Dirigido a: creadorxs y espectadorxs interesados en la escena contemporánea

 

* EVENTO EXCLUSIVO PARA PARTICIPANTES DE LOS TALLERES

 

Sinopsis:

 

¿Cómo poner en escena un “ready-made viviente”? ¿Cómo trasplantar expertos a un escenario, a una zona gris entre la realidad y la ficción, usando material documental e intervenciones teatrales? Stefan Kaegi mostrará y comentará videos breves de las producciones recientes del colectivo alemán Rimini Protokoll, que incluyen 50 espectadores controlados remotamente, 100 berlineses escogidos por estadísticas, medusas en un museo y los actos de voluntades (materiales e inmateriales) de personas en Suiza en proceso de morir.

 

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Semblanza

Rimini Protokoll (Alemania/Suiza)

 

Los integrantes del colectivo de directores teatrales Rimini Protokoll se conocieron en los años noventa, mientras estudiaban en el Institut für Angewandte Theaterwissenschaften [Instituto de Ciencias del Teatro Aplicadas] de la Universidad de Gießen (Alemania), una especie de escuela de elite del teatro alemán de vanguardia. Rimini Protokoll está compuesto por Helgard Haug, Stefan Kaegi y Daniel Wetzel, quienes bajo este sello desarrollan sus proyectos en diferentes constelaciones: a menudo los tres juntos; Haug y Wetzel con frecuencia a dúo; Kaegi una y otra vez por su propia cuenta y en el pasado también con Bernd Ernst bajo el mote de Hygiene Heute.

 

Rimini Protokoll realizó sus primeros proyectos en teatros independientes. Sin embargo, desde principios de esta década son bien recibidos también en los escenarios municipales; en la temporada 2006/2007 concretaron dos proyectos sólo en el Schauspielhaus Zürich. Además, trabajan desde hace años en el extranjero, sobre todo de la mano de proyectos comisionados por el Goethe-Institut.

 

Semblanza

Stefan Kaegi (Alemania/Suiza)

 

Creador de obras de teatro documental, intervenciones de audio y curadurías. La mayoría de sus obras se publican bajo el sello  del colectivo teatral “Rimini Protokol”, que fundó junto con Helgard Haug y Daniel Wetzel, con sede en Berlín.

 

Ha sido galardonado con varios premios, entre ellos, el premio del jurado del festival “Politik im Freien Theatre” por su obra “Mnemopark”(2005),  el Premio Europeo a la Diversidad Cultural (2010) y el premio del jurado por su obra “Radio Muezzin” (2011) en el Festival de Teatro de Sarajevo y el Gran Premio del Bitef Festival Belgrade por “Nachlass” (2018).

 

Entre 2006 y 2001, trabajó con la dramaturga y directora argentina Lola Arias, en proyectos como “Chácara Paraíso”, “Airport Kids”, y juntos curaron “Ciudades paralelas”, un festival portátil para intervenciones urbanas.

 

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