Taller:

La autoficción decirse en escena

Teórico / práctico

 

Imparte:

Sergio Blanco (Francia-Uruguay)

Fechas: 7, 8, 10 y 11 de junio 2021 / Horario: 9 am a 1 pm (México)

Dirigido a: dramaturgxs, directorxs, actrices y actores.

Cupo máximo: 16 participantes

Costo: $2,100 MXN

 

Sinopsis:

 

El taller tendrá como objeto de estudio el tema de la autoficción escénica y sus diversas formas de ejecución que van desde la auto-representación hasta la auto-biografía pasando por la auto-figuración, la auto-narración, la auto-referencia, la auto-encarnación y el autorelato, ¿es posible autorepresentarse en escena a sí mismo? ¿es posible decirse en escena a sí mismo cuando nuestro pacto teatral nos obliga antropológicamente – es decir ética y estéticamente – a no ser nosotros mismos?

 

 

Semblanza

Sergio Blanco (Francia/Uruguay)

 

Dramaturgo y director teatral franco-uruguayo, Sergio Blanco vivió su infancia y su adolescencia en Montevideo y reside actualmente en París. Luego de realizar estudios de filología clásica y de dirección teatral en la Comédie Française, ha decidido dedicarse por entero a la escritura y a la dirección teatral.

 

Sus piezas han sido distinguidas en reiteradas oportunidades con varios primeros premios, entre ellos, el Premio Nacional de Dramaturgia del Uruguay, el Premio de Dramaturgia de la Ciudad de Montevideo, el Premio del Fondo Nacional de Teatro, el Premio Florencio al Mejor Dramaturgo, el Premio Internacional Casa de las Américas y el Premio Theatre Awards al Mejor Texto en Grecia. En 2017 su pieza Tebas Land recibe el prestigioso premio británico Award Off West End en Londres.

 

Su obra entra al repertorio de la Comedia Nacional de Uruguay en 2003 y 2007 con sus piezas .45’ y Kiev. Entre sus títulos más conocidos se destacan Slaughter, .45’, Kiev, Opus Sextum, diptiko (vol. 1 y 2), Barbarie, Kassandra, El salto de Darwin, Tebas Land, Ostia, La ira de Narciso, El bramido de Düsseldorf, Cuando pases sobre mi tumba, Cartografía de una desaparición, Las flores del mal, Trafico y Memento Mori.

 

La mayoría de sus textos además de haber sido publicados y representados en su país de origen, han sido también traducidos a distintas lenguas y publicados en diferentes países. En los últimos años su teatro además de ser representado en su país de origen ha sido estrenado en Francia, Alemania, Inglaterra, España, Italia, Grecia, Suiza, Luxemburgo, Japón, India, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Venezuela, Costa Rica, Bolivia y Perú.

 

Especializado en los sistemas de Escrituras Performáticas, ha dirigido en diferentes ciudades latinoamericanas y europeas múltiples talleres e investigaciones que culminan siempre en espectáculos, performances e intervenciones públicas de gran convocatoria como fue el caso de Escenas de Penitencias y Autopsias, 10 dramaturgos en la plaza pública, Louvre/Banlieue, África Street, Susurrantes y Campo Blanco junto a la fotógrafa uruguaya Matilde Campodónico.

 

Paralelamente a su trabajo de dramaturgo y director, Blanco desempeña una intensa actividad académica que lo ha llevado a dictar seminarios, cursos y conferencias en distintas instituciones universitarias y culturales de Francia, Uruguay, Argentina, Brasil, Cuba, España, Burkina Faso, Suiza, Japón, India, Eslovenia, Italia, Colombia, Grecia, México, Chile y Perú.

 

Entre 2008 y 2014 trabaja para el Ministerio de Educación y Cultura en Francia coordinando y dirigiendo talleres de escritura literaria en diferentes centros educativos y en 2013 es designado por la Universidad Carlos III de Madrid, Director Artístico del proyecto europeo Crossing Stages que reunió durante dos años diferentes universidades e instituciones artísticas de diferentes países europeos. Ese mismo año es invitado por la Comedia Nacional de Uruguay para dirigir el Primer Seminario de Dramaturgia Nacional y en el 2014 el Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay le confía la dirección de una investigación escénica que Blanco llevará a cabo durante todo un año con ocho investigadores y que girará en torno al tema de La Autoficción: decirse en escena.

 

En 2013 estrena Tebas Land, en 2015 Ostia, texto que es interpretado por él mismo junto a su hermana la actriz Roxana Blanco, y La ira de Narciso con la actuación del dramaturgo, director y actor Gabriel Calderón, y en 2017 estrena su autoficción El bramido de Düsseldorf. En estos últimos años sus puestas en escena han recorrido los Festivales Internacionales del mundo entero.

 

En 2019 se estrenaron Tráfico en Bogotá, Cuando pases sobre mi tumba en Montevideo - que estaba en el programa de la 74a edición del Festival de Avignon - y Memento Mori en Barcelona. En julio de 2020, apenas dos meses después del fin del confinamiento, creó COVID-451 en el Festival GREC de Barcelona, llevando a cinco empleados del hospital al escenario. Para 2021, prepara la producción de sus dos últimos textos: Divina Invención que se presentará en Madrid y su nueva obra Zoo en Buenos Aires.

 

Diseño: Tramedia  / © 2021 TRANSDRAMA

Mantente actualizado y suscríbete a nuestras redes sociales

Proyecto apoyado por:

"Esta página web es apoyada por el Sistema de Apoyos a la Creación

y Proyectos Cuturales (FONCA)"