5° Encuentro Iberoamericano
de Experimentación Dramatúrgica
y Creación Escénica
Del 9 al 28 de noviembre, 2020
Silvia Ortega Vettoretti / @silvia_ov_
Directora
Guionista, dramaturga y directora teatral.
Silvia Ortega Vettoretti cuenta con una larga trayectoria como dramaturga y directora que suman más de 20 puestas en escena, además de sus dramaturgias propias y adaptaciones. Recibió la presea “La Dama de la Victoria” por Mejor Dirección Escénica de la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales (ACPT). Ganadora de los Premios “Pez de Oro” por Mejor Obra y Mejor Dirección y Dramaturga, y mejores Tres Hermanas y Mejor Dramaturgia de los Jimenitos Aguords. Ha sido becaria dos ocasiones en la categoría Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha realizado Residencias Artísticas de dramaturgia y guión en las ciudades de Valencia, Madrid y Barcelona (España). En 2005, fue la primer directora mexicana nominada por The Rolex Mentor and Protègè Arts Iniciative (Suiza). Destacan sus obras: “La increíble fuga de Vicario, la Leona enjaulada”, “Lo que el viento a Juárez”, “Villa dolorosa, tres cumpleaños frustrados”, “Escocia”, “El Vestido”, “La Confusión de las lenguas”, “Homicidio imperfecto”, “Fiebre 107 grados”, “Ellas a bordo”, "Ivonne, princesa de Borgoña", "Porque así son las cosas del mar", “La secreta vida amorosa de Ofelia”, entre otras.
Como guionista ha escrito más de 15 series de ficción y documental para plataformas nacionales e internacionales como Canal 11 TV, Canal 22, Canal 14 SPR, TV Unam, TV Azteca, Televisa, NatGeo, HBO Latino y actualmente es guionista senior en Netflix.
Además de impartir cursos y clases magistrales especializados, ha sido docente de Dirección Escénica, Dramaturgia y Guión en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la Maestría de Guión del Universidad de la Comunicación, en la Carrera de Guión del Centro de Capacitación Cinematográfica, en el Máster de escritores de CasAzul Argos y en el Diplomado de Showrunner en Centro.
Es fundadora y directora del Encuentro Iberoamericano de Experimentación Dramatúrgica, TRANSDrama.
Víctor M. Gómez Villaverde / @Bikogomez
Coordinador de Producción
Guionista, dramaturgo, productor y director de cine y teatro. Ha producido 18 obras de teatro entre las que destacan Cáncer de olvido, primer monólogo de Roberto Sosa, Mi nombre es Rachel Corrie, Novia de Rancho, ¡Dios mio!, este último montado en los años 90 en Berlín; ¡Pelearán 10 rounds! prestigiosa obra del maestro Vicente Leñero; Altar Tijuanita, Escorial y Su seguro servidor, Orson Welles. Además produjo y dirigió de su autoría La expulsión del Paraíso y Buenas noches, dulces sueños. Formó la compañía de teatro “El Tercer Piso”, conformada por adultos mayores que prepara también una serie de radio teatros.
En lo que a cine se refiere, produjo el cortometraje “Hoy por la noche”, Mención Honorífica en el concurso “Feminicidios” de la Cámara de Diputados; el corto documental “Entre la tierra y la laguna”, que forma parte del largometraje “Cosechando Historias”. Produjo y dirigió en 2009 una serie de cortos documentales para la detección y manejo de la violencia contra mujeres indígenas encargado por el INMUJER de Guerrero, realizados en español, mee´paah, tunsavi y náhuatl. Jurado 4 ocasiones del concurso de guión “Estímulo a Creadores” del IMCINE, así mismo del concurso de guión del Festival Internacional de Cine de Guanajuato y del Concurso de Producción de Cortometraje PROMOARTE 2016, en Monterrey, Nvo. León. Filmó el cortometraje de ficción “La cuarta Pared”, de su autoría y dirección. Docente de guion cinematográfico, teatro y escritura creativa, es cofundador y Presidente de la Fundación Cultural Tercera Llamada, Acción A.C.
Zavel Castro / @ZavelCastro
Coordinación de Contenidos
Crítica y curadora de artes escénicas. Co-fundadora de la página de crítica y reflexión teatral Aplaudir de Pie. Ha publicado críticas en la Revista de la Universidad, Hiedra y Antidogma, y ha participado en publicaciones como la edición de Teatro Completo de las obras de Juan Villoro y como prologuista en el Manual de Dramaturgia Testimonial de Conchi León. Imparte charlas sobre apreciación y crítica escénica en México y en Chile. Ha formado parte de importantes proyectos como la Escuela Crítica de Valparaíso y el Programa de Formación de Públicos de Comunidad Cultura UNAM. Ha sido curadora de proyectos en el Festival Internacional Cervantino, el Festival Vértice de la UNAM y Teatro UNAM. Es consejera curatorial del Encuentro Iberoamericano de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica (TRANSDrama).
Verónica Bujeiro
Seguimiento Crítico
Dramaturga con estudios de Lingüística (ENAH) y guion cinematográfico (CCC), ha contado con diversos estímulos y becas que han impulsado su quehacer artístico. De entre sus obras llevadas a la escena destacan: La tristeza de los cítricos, La inocencia de las bestias, Nada es para siempre y Producto farmacéutico para imbéciles. Colabora frecuentemente en publicaciones como Letras Libres y la revista Casa del Tiempo-UAM. Asimismo se desempeña como docente de talleres de dramaturgia y creación literaria y actualmente pertenece al Sistema Nacional de Creadores-FONCA.
Miguel Ángel Estévez / @icetrip
Diseño, Plataformas y Documentación Web
Artista multimedia. Cursó la Licenciatura en Artes Visuales en la FAD-UNAM. Ha realizado cuatro exposiciones individuales: la más reciente Underlying Patterns en la Ciudad de Montréal. Ha participado en diversos proyectos colectivos (selección) Tabula Rasa con Leonardo Santiago para el Centro de Cultura Digital en CDMX; Interrupciones al desarrollo, con Víctor Martínez en Arts Santa Mònica, Barcelona; POST DF con Víctor Martínez, Live Performers Meeting 2017, Amsterdam; Momento Cero, Ex Teresa Arte Actual, CDMX; Festival Internacional de las luces FILUX. Fue seleccionado en la 3ª Bienal de Artes Visuales de Tijuana; 4ª Bienal Alfredo Zalce en Morelia, Michoacán; Long Stories: Street Art Festival (2011-2012) en Perm, Rusia. Mención honorífica en el 1er Festival Internacional de la Imagen, Pachuca, Hidalgo y obtuvo la beca de residencia artística FONCA-Conacyt en Montréal, en 2012. Hoy forma parte del laboratorio audiovisual Post Kaput, es co-editor de la webzine de arte BIZCO y co-fundador del centro de arte, gestión y formación Espacio 553 en CDMX.
Víctor Martínez Díaz
Documentación, Sonorización y Edición
(Cd de México 1969) Estudió artes visuales en la ENPEG “La Esmeralda” (1987-1992) así como filosofía y composición musical en la UNAM. Ha formado parte de colectivos como 19 Concreto y Kaput Kollectif. Fundó, junto con Hortensia Ramirez, la organización La Ce.D Arte Contemporáneo (1996-2005). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2015). Ha sido Creador con Trayectoria en el estado de Michoacán (2007-08) y ha obtenido diversos reconocimiento y becas del FONCA en sus programas Jóvenes Creadores (1995), Coinversiones Culturales (1997 y 2000), Residencias (Banff, 2009) y actualmente es jurado y tutor de Jóvenes Creadores en Medios Alternativos. Actualmente codirige el Espacio 553, centro de arte, gestión y formación en la Ciudad de México.
"Proyecto apoyado por el Fonca (Sistema de apoyos a la creación
y proyectos culturales)"
5° Encuentro Iberoamericano de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica
Del 9 al 28 de noviembre, 2020